viernes, 9 de mayo de 2014

Un proyecto para este curso.

En el siguiente post voy a mostraros una unidad didáctica que estoy desarrollando en esta evaluación final con un grupo de tercero de DIVER. Es el primer año que soy profesor de DIVER y  para esta tercera evaluación me había planteado cosas diferentes. Un reciente acercamiento a las redes sociales ha hecho que modifique esta "unidad didáctica" añadiendo algún contenido que comento a continuación.


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Hormigoneras en proyecto by José Manuel López Íñiguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-ezhOWrCXBBU%2FU2yuTrP8MzI%2FAAAAAAAAAZs%2FBeiUL0hs6kk%2Fs1600%2Fhormigoneras.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*.
Titulo:  Proyecto hormigonera
Nivel: 3º DIVERSIFICACIÓN
OBJETIVOS:

  • Fomentar el trabajo colaborativo en el aula y en la red
  • Integrar el conocimiento teórico trabajado durante el curso a través de un proyecto.
  • Trabajar destrezas manuales.
  • Usar y conocer diversas  herramientas de taller.
  • Realizar soldaduras.
  • Realizar esquemas eléctricos.
  • Realizar medidas con el pie de rey.
  • Construir planos usando escalas y referencias.
  • Usar diversas herramientas TIC.
MATERIA: Ámbito práctico (imparto dos horas semanales de tecnología)
Nº de SESIONES: 12
RECURSOS:
  • Aula-taller de tecnología.
  • Equipos con acceso a internet (en el aula de tecnología)
  • Motoreductores, poleas, bombillas, cable, soldador, estaño, pila, tablerillo, taladro vertical, sierra, pistola de adhesivo termofusible, cuaderno de notas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En una primera sesión explicamos la metodología que vamos a utilizar durante el proyecto, las actividades concretas que tendrán que realizar nuestros alumnos, creamos los grupos de trabajo (tres de tres personas y uno de cuatro, en mi caso) y entregamos un cuadernillo a cada alumno en el que se detallan los pasos a seguir para realizar el proyecto. Es fundamental que en esta sesión los alumnos tengan claro el material que tendrán que traer al aula en adelante.
Las seis siguientes sesiones se desarrollan en el taller. El profesor se asegura de que los alumnos se reparten las tareas y trabajan de manera conjunta. Para que aprendan a organizarse, una de las tareas que deben realizar en su cuaderno es una tabla que recoja actividades concretas, materiales y responsables. El profesor fomentará el uso responsable de las herramientas del taller y ayudará a los alumnos,sobre todo en el aspecto organizativo, que es donde mayores problemas suelen encontrar. Es fundamental crear un buen clima de convivencia y respeto hacia el trabajo de nuestros compañeros. El docente resolverá cualquier duda que tengan los alumnos con naturalidad, en este tipo de proyectos se observa con que facilidad se olvidan los conceptos aprendidos desde un punto de vista teórico, por contra es muy gratificante comprobar como con pequeñas prácticas, que no son los problemas clásicos, los alumnos integran realmente el conocimiento. 
La octava sesión se realiza en el aula de tecnología, el profesor analiza los "conceptos trabajados", planos, escalas, circuitos eléctricos y lanza una batería de preguntas (pocas, pero buenas) que trabajaremos durante las siguientes sesiones.
En las tres siguientes sesiones mostramos Pinterest a nuestros alumnos y creamos un tablero de grupo al que les invitamos (todos mis alumnos cuentan ya con una cuenta de gmail). Deben buscar información acerca de los conceptos trabajados (transmisiones, esquemas eléctricos, acotación...) y añadir pines al tablero grupal. Un pin obligatorio que cada grupo debe añadir es un video de Youtube, en el que se muestre su proyecto acabado. El profesor añadirá los pines que considere oportunos.
En la última sesión resolvemos de manera conjunta la pequeña batería de preguntas ayudándonos de la información que hemos "pineado".
Evaluación: El profesor, a estas alturas del curso, cuenta con la suficiente cantidad de notas clásicas como para poder calificar de un modo clásico. En este proyecto únicamente voy a evaluar el grado de implicación de mis alumnos, que obtendrán una nota como resultado de la observación directa de su trabajo en el aula.

8 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Me gusta el uso que propones de pinterest y youtube para que los alumnos consoliden de una manera visual los conceptos y compartan con su red de aprendizaje sus creaciones tipo porfolio digital.
    Saludos.

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    1. Gracias Jon, la verdad que el curso me esta resultando útil. Aunque me gustan los ordenadores desde crio, veo que en el mundo de las RRSS estoy bastante pez. Digamos que soy un usuario mas "clásico", pero me estoy reformando.

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  2. Hola José Manuel:
    Me gusta tu planteamiento que coincide con el mío en la idea del grupo reducido, mucho más asequible para el proyecto de colaboración y la orientación y organización del trabajo en grupos. Respecto a la evaluación yo también creo que hay que valorar la implicación pero encuentro algunas dificultades a la hora de valorarla objetivamente.
    Un saludo.

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    1. Releyendo mi post veo que no he explicado bien la evaluación. Si que evaluo las distintas competencias que adquieren mis alumnos a través de este proyecto. lo que queria decir es que para ello no necesito de examenes clásicos, de los que por cierto hago muchos durante el curso. Aqui lo que me creo es una tabla con los distintos objetivos y competencias que quiero que adquieran mis alumnos y la voy rellenando sirviendome de la obervación directa.

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  3. Interesante el uso de Pinterest pero coincido con el compañero José Manuel en que valorar de mudo objetivo el grado de implicación es problemático, además una actividad debe usarse para evaluar todo aquellos que podamos y aquí es posible evaluar varias competencias (la digital para empezar)

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    1. Releyendo mi post veo que no he explicado bien la evaluación. Si que evaluo las distintas competencias que adquieren mis alumnos a través de este proyecto. lo que queria decir es que para ello no necesito de examenes clásicos, de los que por cierto hago muchos durante el curso. Aqui lo que me creo es una tabla con los distintos objetivos y competencias que quiero que adquieran mis alumnos y la voy rellenando sirviendome de la obervación directa.

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  4. Hola José Manuel,
    Me gusta el planteamiento que haces, para que una vez los chicos hayan trabajado y desarrollado sus prácticas las pongan en conocimiento de los demás y las comenten. De esta forma además de trabajar en el taller también tiene que comentar y explicar lo que han hecho, cosa que a veces les cuesta.
    Salu2

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