domingo, 18 de mayo de 2014

Política de uso de la red y las redes socialeslos

En muchos Centros el uso de los móviles y el acceso a las redes sociales esta prohibido en el reglamento interno.Una justificación de esta prohibición suele ser : "Se hacen grabaciones ridiculizando a otros alumnos o al profesorado y posteriormente se comparten en Internet"
Es obvio que prácticas de este tipo son posibles, pero no es menos cierto que son ilegales. Por tanto lo que un Centro debe hacer es regular un buen uso de las redes sociales y los distintos terminales. A día de hoy los adolescentes carecen del apoyo suficiente en el uso de unas herramientas que ya utilizan, no cuentan con unos guías adultos expertos en su uso, pues a la mayoría de nosotros, este nuevo medio nos ha cogido con el pie cambiado y sin la formación adecuada.
Ya existe un decálogo públicado en base a las respuestas de niños y adolescentes sobre cómo se debe usar internet. Quiero apuntar que en el punto seis de este decálogo solicitan legislación por parte de los Estados, y en el punto 8 piden que la escuela informe, enseñe y asesore sobre estas materias.





Para terminar el post lanzo unas primeras ideas, para confeccionar unas normas para un Centro educativo. Presento un primer boceto, pues esta tarea no debe realizarse de forma aislada, ya que toda normativa debe ser fruto de una discusión entre tantas sensibilidades como sea posible, para finalmente alcanzar un consenso. 

  1. Los distintos dispositivos móviles tendrán la consideración de material de estudio en el aula, pudiendo cada profesor establecer el uso que considere oportuno de ese material en sus clases. Uso que en cualquier caso sólo podrá tener fines educativos.
  2. Queda prohibido el uso de dispositivos móviles en el recinto escolar, salvo autorización expresa de Jefatura de Estudios o en el supuesto1.
  3. Se debe respetar el copyright en cualquier publicación.
  4. En cualquier caso se respetará la privacidad, no publicando información privada ni propia ni ajena.
  5. Las normas de educación recogidas en el ROF son de aplicación al marco virtual



No hay comentarios:

Publicar un comentario