sábado, 17 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA



En mi vida personal estoy rodeado de docentes, son compañeros, familiares, amigos..., y es normal que en muchas sobremesas se trate el tema de la Educación. Una de las pocas convicciones que tengo es que la Educación es un logro social, o dicho de otro modo que lo que ocurre en las aulas es un reflejo de lo que ocurre en nuestras familias, en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades.
Creo que vivimos unos momentos en los que la educación está desprestigiada y en los que es fácil perder el Norte, sin embargo veo un camino claro, los docentes y los Centros debemos dedicarnos a educar, que es nuestro trabajo, y esperar acontecimientos.
Pero,¿cómo educamos?. 
En mi paso por el mundo de la Empresa, pude comprobar lo común que es trabajar de manera aislada. Existen reuniones, hay objetivos comunes, pero al final parece que el comercial, el de calidad y el de producción, todos en general se resisten a ver los problemas como problemas globales y cada uno acaba haciendo la guerra por su cuenta más preocupados por poder decir "yo hago bien mi trabajo" que por realmente resolver los problemas de manera conjunta. Sin embargo, ¿se puede  resolver un problema global de manera individual?
En los Centros no debemos caer en este error. No se puede entender la Educación de manera aislada y afortunadamente en el entorno que yo conozco no se entiende así. El termino comunidad educativa no es nuevo, pero por lo que yo vivo, cada día está tomando más fuerza. Los canales de comunicación, las actividades conjuntas y  la implicación de los padres en la escuela es cada vez mayor y ésto es gracias al interés que muestran muchos padres y a que los Centros abren sus puertas.
Para diseñar un plan de comunicación óptimo para el Centro, empatizaré con los distintos agentes de la comunidad educativa:
  • En la piel del docente:Un profesor necesita poder establecer vías de comunicación con el alumno, los tutores legales del alumno, con el equipo de profesores de grupo, con el orientador y con el equipo directivo. 
  • En la piel del padre: Los padres necesitan acceder al tutor, al equipo de profesores de su hijo, al orientador, al equipo directivo y a los padres de los compañeros de su hijo. Necesitan recibir la información relevante de manera inmediata.
  • En la piel del alumno: El alumno debe poder acceder a todo su profesorado, el orientador, el equipo directivo y a sus compañeros de aula.
  • En la piel del Centro: El centro tiene que poder mostrar su actividad a toda la comunidad educativa.
Tras esta reflexión estamos en condiciones de fijarnos algunos objetivos necesarios para poder ejecutar nuestro plan de comunicación externa:
  • Crear una base de datos de los miembros de la comunidad educativa.
  • Construir una plataforma que permita el contacto entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Crear y mantener una Web de Centro, que muestre el trabajo del Centro a la sociedad.
Para terminar creo que los canales de comunicación deben ser aquellos a los que todo el mundo tiene acceso hoy en día, que tengan un menor costo y que garanticen la confidencialidad de la información.La opción más viable económicamente la encontramos apoyándonos en Internet. Creo que se trata de información lo suficientemente importante como para crear una plataforma específica gestionada por educación y de manejo idéntico en todos los niveles educativos. En este sentido creo en La Rioja en proyectos como Racima se ha hecho un buen trabajo, aunque como casi todo en este país muy por encima de su precio.
No debemos olvidar que muchos adultos están muy alejados de las TICs. Por ello creo que muchos padres deben tener la posibilidad de recibir mensajes de texto en sus móviles con la información más relevante cuando así lo soliciten.
Los Centros por su parte deberían tener su propia web actualizada, para mostrar su trabajo a toda la sociedad, webs que no suelen actualizarse con la suficiente asiduidad ya que se trata de un trabajo importante que no está reconocido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario